Responsive image

"Yo me comprometo solemnemente a ser un hombre digno y sobrio, a optar por la vida y la esperanza, con firme decisión y decidida aspiración. Solo yo puedo hacerlo, pero no puedo hacerlo solo. Yo he decidido ser un hombre nuevo"

Tratamiento

En el Centro Terapeútico Un Sueño Nuevo A.C., una de nuestras metas es trabajar un tratamiento digno, orientado al crecimiento emocional e integración social de cada uno de nosotros. Buscamos esto mediante actividades diarias que exigen responsabilidad, comunicación y disciplina, en las cuales aprendemos sobre nuestra persona, nuestros estímulos y nuestras reacciones. De igual forma, como equipo, buscamos aprender de cada experiencia para mejorar nuestro método e innovar. El proceso de 6 meses se divide en distintas etapas que reflejan el avance individual de nuestra rehabilitación.

 

ETAPA 1

Acogida: En esta etapa, nos enfocamos en la integración del usuario a la comunidad y su desintoxicación completa de sustancias. Lo orientamos a las actividades y personas con las que trabajará durante su estancia. Para concluir esta etapa, el usuario debe tener un buen concepto del trabajo personal que vino a realizar.


ETAPA 2

Identificación, Elaboración y Consolidación: La etapa principal. Aquí, mediante el trabajo terapéutico y espiritual diario, cada uno de nosotros llegamos a detectar nuestros defectos de carácter (aspectos negativos de nuestra persona) para después aprender a manejarlos de una manera positiva. 


ETAPA 3

Servicio Social: Habiendo obtenido una rehabilitación y el inicio de una recuperación como resultado de nuestro esfuerzo y la ayuda de la comunidad, en esta etapa nos dedicamos a ayudar a otros de la misma manera que a nosotros se nos ayudó. Es la única forma de mantener lo que hemos conseguido. Esta etapa nos enseña a manejar responsabilidades.


ETAPA 4

Desprendimiento Gradual: Una vez listos para enfrentar el mundo, empezamos a salir de la comunidad poco a poco, con el fin de reintegrarnos exitosamente y con el menor riesgo posible. Regresar a la comunidad nos ayuda a trabajar con los problemas que nos encontremos. Teniendo ahora la capacidad de decidir por nosotros mismos, en esta etapa buscamos trabajar con nuestra voluntad.

 

 

En el transcurso de las 4 etapas buscamos el autoconocimiento verdadero. Queremos desaprender las ideas que no nos servían, para poder aprender aquello que nos ayude a crecer. Manejamos la honestidad como fundamento para nuestra recuperación. Las herramientas que adquirimos aquí nos pueden ser útiles el resto de nuestras vidas. 

Realizamos diariamente terapias y actividades de diversos tipos, como meditaciones, confrontaciones, debates, clases y más, para trabajar diferentes aspectos de nuestra persona. Queremos saber todo sobre nuestras actitudes negativas para poder corregirlas. Frecuentemente padecemos de ira, depresión, ansiedad, codependencia, soberbia, egoísmo, resentimiento, culpa o pereza, entre otros, o una combinación de estos. 

En conclusión, no solo buscamos superar la adicción, sino también ser mejores personas. Ultimadamente, el cambio queda en nosotros; solo cada uno de nosotros puede cambiar, nadie más lo puede hacer por nosotros, pero tampoco podemos hacerlo solos. Necesitamos el apoyo mutuo de nuestros compañeros. De esta forma, hemos descubierto que podemos salir adelante.